La butifarra con judías, es un plato clásico y tradicional de nuestra cocina, muy sencillo pero también muy característico. Es un producto emblemático de nuestro restaurante que se convierte en protagonista de platos típicos de la gastronomía catalana, como las cocas, las brasas, la andrajosa con setas, etc. Se trata pues, de un alimento muy popular entre la comunidad de Cataluña pero muy desconocido en el resto de comunidades, motivo por el cual vamos a descubrir todo a continuación de este plato tan único y especial.
Las butifarras, también llamadas salchichas rojas, roget o simplemente morcilla, se deben cocinar antes de comerlas, a menudo en la sartén o en la parrilla, y se sirven enteras como comida con algún acompañamiento. La morcilla es un embutido crudo que se elabora con las carnes más nobles del cerdo, con sal y pimienta negra. Se embute en una tripa de cerdo y se liga quedando lista para la comercialización.
La butifarra catalana se distingue de otras salchichas en que está hecha únicamente con magro de cerdo (normalmente lomo y recortes), a la que se puede añadir como condimento un poco de tocino. La carne se pica muy finamente, se sala y se añade una pizca de pimienta negra. Por otra parte dependiendo del tipo de butifarra se le añaden otros condimentos como pueden ser setas, hígado de cerdo o foie gras, ajo y perejil, miel, etc.
Se mezclan los ingredientes amasando con las manos y se embuten en el intestino grueso del cerdo. Se separan en porciones de unos quince centímetros haciendo girar de una a una cada salchicha en torno al hilo que las une. Se dejan reposar durante una mañana o una tarde sobre un paño limpio o papel absorbente y se guarda en la nevera. Si en vez de embutirse en el intestino grueso lo hacemos al delgado, obtenemos salchichas catalanas.
En Cataluña es muy típica la butifarra con judías. Son las que se utilizan en las butifarradas. Se trata de salchichas rojas y rosadas en acabado. Suelen contener un poco de pimienta y a menudo también ajo y perejil. A veces se asan y se añaden setas, escalibada u otros ingredientes antes de enfundarse en el intestino. También es conocida como butifarra cruda o como salchichón en algunos lugares. En Francia existen las salchichas frescas de Toulousse, muy parecidas a las catalanas
La preparación más tradicional de la butifarra con judías es haciéndola en una sartén y en el mismo aceite, saltear un poco las judías, que también se pueden acompañar de un poco de tocino y / o ajo y perejil. Aunque también se hace a la brasa y acompañada con las judías. También la podemos acompañar con setas cuando es temporada.
Algunos tipos de salchichas catalanas son:
La butifarra catalana es perfecta para estos meses de verano. Acompáñala de una buena copa de vino y disfruta del buen tiempo.
Web por Innova Publicidad