La escalibada es un plato típico de Cataluña, aunque también del resto de comunidades del mediterráneo como la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, etc.
En muchas poblaciones españolas, la escalibada se toma como acompañamiento de los platos principales, ya sean de carne o de pescado, y puede tratarse como ensalada de verano, ya que es ideal para el buen tiempo.
En el artículo de hoy os enseñamos en primer lugar a cocinar la escalibada de atún y anchoas y después os mostraremos como crear una coca casera de atún y anchoas para acompañar a la escalibada.
Ingredientes para 4 personas:
En primer lugar, tenemos que precalentar el horno a 180˚C y continuamos con las verduras. Las lavamos bien, las secamos y las colocamos sobre una bandeja de horno. No importa si están apretadas en la bandeja, cuando se hagan, habrán perdido la mayor parte de su volumen. Importante colocar las cebollas peladas.
Cuando el horno ya esté caliente, introducimos la bandeja en el horno y dejamos que se asen durante 1 hora aproximadamente, hasta que veamos que las verduras están bien cocinadas.
Transcurrido este tiempo, sacamos la bandeja del horno y esperamos a que se enfríen las verduras para posteriormente pelarlas y despepitar. Un truco para que sea más fácil pelar las verduras, en especial los pimientos (que a veces se resisten), es colocarlas en un plato o fuente y cubrirlas con film transparente y dejarlas sudar. Será de gran ayuda.
Una vez se hayan enfriado, pelamos y despepitamos la berenjena, los pimientos y los tomates y después las cortamos todas a tiras largas. La cebolla mejor cortarla en juliana.
Con todo pelado y cortado, lo pasamos a un plato y aliñamos con sal, aceite y el ajo, que lo haremos a laminas finas. Incorporamos el atún y las anchoas y lo dejamos macerar durante unas horas a temperatura ambiente y estará perfecta para comer.
Hay muchas maneras de servir la escalibada, pero nosotros la vamos a presentar con una coca casera acompañada de atún y anchoas.
A continuación vamos a ver como hacer coca casera:
Cogemos la manteca de cerdo a temperatura ambiente y la ponemos en un cuenco junto con la harina, el agua y la levadura. Mezclamos bien todos los ingredientes e incorporamos la sal. Amasamos bien hasta que quede una masa fina y elástica. La apartamos y dejamos reposar durante aproximadamente una hora (hasta que haya duplicado su tamaño). Es importante tapar la masa con un paño húmedo o con film transparente.
Precalentamos el horno con calor por arriba y por abajo con ventilador a 200˚C. Cuando la masa haya aumentado su tamaño la estiramos sobre la encimera limpia y seca, y continuamos amasando hasta eliminar todas las burbujas de aire de su interior. Después la extendemos sobre la bandera del horno uniformemente y la pinchamos para evitar que se hagan bolsas de aire. Metemos la bandeja en el horno y dejamos que haga durante 7 u 8 minutos.
Transcurrido el tiempo sacamos la bandeja y con cuidado repartimos el atún sobre la masa. Ponemos las verduras, escurridas, sobre el atún y las anchoas sobre estas. Volvemos a meter la masa en el horno y dejamos hornear de 10 a 15 minutos hasta que se termine de hacer.
Cuando la masa ya esté bien hecha, sacamos la bandeja del horno y dejamos la torta enfría sobre una rejilla y servirla cuando esté templada.
Etiquetas: escalibada-de-atun-y-anchoas receta-de-escalibada
Web por Innova Publicidad