Dentro de la gastronomía del mediterráneo podemos mencionar la cocina de Cataluña como una de las más tradicionales de toda España. Cataluña es una de las comunidades autónomas donde podemos disfrutar de ricos postres, platos con mariscos como ingrediente principal y productos hortícolas muy famosos.
A diferencia de muchos platos tradicionales que requieren una gran elaboración, mucho tiempo y esfuerzo, este plato de la gastronomía de Cataluña es uno de los más conocidos y destaca por tener un sabor exquisito y una elaboración sencilla donde el principal ingrediente es la cebolla, la cual se cocina a la brasa y solo se come acompañado con una salsa de romesco. Incluso puede ser usada como guarnición para otros platos.
La Escudella es uno de los más ricos platos que existen en toda la ciudad de Cataluña. Se trata de una sopa variada, donde la característica principal de este plato es su pilota, la cual es una gran albóndiga de carne con forma alargada. Es uno de los platos más solicitados de los que se sirven en los restaurantes tradicionales de la ciudad.
No todo son primeros platos, en Cataluña también se tiene una extensa lista de postres que son deliciosos, entre los que destaca la crema catalana. Se trata de uno de los postres típicos de la cocina catalana y está compuesta por una crema pastelera, la cual está hecha a base de yemas de huevo con una capa de azúcar.
Otro de los famosos platos que encontramos en la cocina tradicional catalana es la Esquixada, el cual es un plato compuesto por trozos de bacalao crudo, acompañado de tomate, cebolla, aceitunas, pimienta y una base que está formada por una mezcla de aceite de oliva, vinagre y sal. El bacalao se desmenuza y se sirve sobre esta base.
Es una ensalada a base de cebolla, pimientos, tomate y berenjenas asadas. Su elaboración no es para nada complicada, por ello es muy común encontrarlo no sólo en restaurantes sino también como plato frecuente en el menú de muchos hogares en Cataluña.
Los postres de Cataluña se han llevado a muchas partes de España e incluso a otros países, principalmente a los latinoamericanos. El postre Mel i mató es otra de las delicias que tienen gran arraigo y tradición en Cataluña. Es un postre estilo queso fresco, que va acompañado de rica miel, la cual le da el toque dulce a este postre. Por encima se suelen añadir nueces.
Web por Innova Publicidad