Seguramente cuando pienses en la gastronomía catalana una de las viandas que te venga a la mente sea el pà amb tomaquet (pan con tomate). Entre la extensa variedad de platos de los diferentes rincones de Cataluña, podría decirse que este alimento es el que por su sencillez y tradición las convierte en una sola. No es de extrañar que el untar el tomate en el pan se haya convertido en un gesto que evoca la identidad catalana.
El origen de la receta se remonta a la fusión de dos ingredientes elementales en la cocina mediterránea heredada de los griegos, el pan con aceite. Pero, el tomate no estuvo al alcance de los cocineros en territorio español hasta el siglo XVIII. En realidad, la primera referencia que se tiene data del año 1884, cuando en los clásicos hogares de los payeses se untaba el pan seco de dos días con tomate para ablandarlo acompañado de un chorrito de aceite de oliva.
Podría decirse que es lo que hoy en día llamamos cocina de aprovechamiento cuya meta era rentabilizar los alimentos de mil formas para tirar la menor cantidad posible. Una vez habéis aprendido que el pà amb tomaquet tiene un extenso pasado hasta llegar a nuestras mesas y que podéis encontrarlo en todos los bares y restaurantes de Cataluña, vamos a daros los pasos para que preparéis este manjar con el que honrar a sus, nada menos que, cuatro siglos de historia.
Ahora tan sólo te queda disfrutar de tu merecido bocado y deleitarte con la mezcla de sabores típicos de la tierra catalana. Bon profit!
Etiquetas: pa-amb-tomaquet pan-con-tomate receta-pa-amb-tomaquet pan-payes
Web por Innova Publicidad