Inicio > Blog > De dónde viene la comida tradicional catalana

De dónde viene la comida tradicional catalana

7/08/2018

La historia de la gastronomía de Cataluña es el resultado de la combinación de diferentes tradiciones y costumbres. La comida tradicional catalana se constituyó durante la Edad Media, época en la que los utensilios se refinan y la cocina empieza a considerarse como uno de los placeres más valorados entre la sociedad de la época.

Aportaciones de la conquista árabe

La cocina catalana estaba basada en la carne de pescado y la combinación de esta con hortalizas, frutas y legumbres. En contraposición a este tipo de cocina, la cultura árabe aportó nuevas técnicas y nuevos productos, como es el caso de las especias, el azafrán o el jengibre eran utilizados para aliñar hortalizas y arroces cocinados a fuego lento en cazuelas de barro.

Además, la llegada a la península de los árabes contagió a los catalanes de su gusto de mezclar los sabores dulces y salados, dando como resultado uno de los platos más típicos de la zona, las espinacas con pasas y piñones.

Diferentes comidas, diferentes clases sociales

La Edad Media se caracteriza por las diferencias sociales y económicas entre las clases altas y las bajas. Los nobles gozaban de forma habitual de largas comidas y comidas en grupo, mientras que eran servidos por personas más jóvenes o de clase social inferior.   

Por el contrario los siervos sólo ingerían una sopa y pan durante el día ya que estaban acostumbrados a dejar la carne asándose a las brasas y  así poder hacer una comida fuerte por la noche en familia.

La tradición en la Corona de Aragón.

Con la conquista de la Corona de Aragón  los puertos y los mercados catalanes se llenaron de nuevos productos y en consecuencia de nuevas recetas. El descubrimiento de América trajo consigo nuevos y exóticos productos que sin embargo no fueron utilizados hasta bien entrado el siglo XVII.

Productos como el tomate, el chocolate o la patata eran considerados productos de menor rango al provenir de una cultura inferior. Sin embargo, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de su importancia y fueron incluidos en muchas recetas.

La comida tradicional catalana está llena de historia y tradición. En El Jardí de l’Àpat contamos con las mejores recetas tradicionales para que puedas acercarte a esta rica gastronomía.

Calle Albert Llanas, 2 - Torre (sobre Plaça Sanllehy) 08024 BARCELONA     

Tlf: 932 857 750 - Fax: 932 102 143 - Google+

El Jardí de L'Àpat | Restaurante situado en BARCELONA especializado en COCINA CATALANA. | Ideal para grupos, para familias... El lugar ideal donde comer CALÇOTADES en Barcelona: tenemos barbacoa en nuestra terraza donde se elaboran los calçots con las llamas y donde posteriormente se elaboran deliciosas carnes, embutidos y verduras a la brasa. | A tan sólo 250m del Parque Güell | Disponemos de Parking | No se admiten comidas, ni bebidas del exterior. 

Buses: 24-92
Metro L4: Alfons X
2h. Parking gratis en C/. Secretari Coloma 140, esquina C/. Camelias
(Parking Europolis)

Web por Innova Publicidad